
El término BULLYING es el más reciente de un conjunto de nombres que se le han dado a lo largo del tiempo al matonaje, acoso, hostigamiento, abuso o maltrato escolar. Es decir, a las diversas formas de maltrato y persecución a las que a menudo se ven sometidos los niños y adolescentes dentro o alrededor de un contexto escolar. La palabra bullying es un préstamo del inglés, proveniente de “bully” (abusador).
Se trata de una forma de violencia que puede pasar desapercibida para los padres y las autoridades, que suelen naturalizarlo como “cosas de chicos” y restarle importancia.
Sin embargo, este fenómeno social puede causar enormes daños emocionales y psicológicos en la víctima, además de alentar y normalizar el ejercicio de la violencia en el abusador.
Existen muchas formas de bullying o prácticas de acoso escolar, tales como:
– Bloqueo social.
– Hostigamiento.
– Manipulación social.
– Coacción y coerción.
– Violencia.
– Ciberacoso o cyberbulling.
Estadísticamente 4 de cada 10 niños, sufren de acoso escolar, y en la mayoría de los casos los abusadores pertenecen a su mismo grupo de clase. Es momento de poner un poco de atención y estar conscientes que la salud mental y emocional de los niños es importante.
Deja un comentario