La apnea del sueño es un trastorno respiratorio bastante frecuente y a menudo crónico, que provoca interrupciones en la respiración mientras se duerme, debido al cierre de la vía respiratoria superior, que abarca las fosas nasales, la boca, la faringe y la laringe, durante las pausas, el aire no llega a los pulmones.
Se trata de un síndrome, caracterizado por la aparición de un cuadro de somnolencia excesiva, trastornos cognitivo-conductuales, respiratorios, cardiovasculares, metabólicos e inflamatorios.
¿Qué síntomas provoca la apnea del sueño?
- Pausas en la respiración mientras se duerme, duran entre 10 y 20 segundos y se repiten 5 o más veces a la hora (a partir de 30, se considera que la apnea es grave).
- Estas pausas pueden ir acompañadas de ronquidos, molestias en el tórax, atragantamiento, sofocos o ansiedad intensa, sueño agitado, pesadillas, movimientos anormales mientras se duerme, sudoración nocturna, sequedad de boca, insomnio, incluso reflujo gastroesofágico.
- Al despertar, suele presentarse cansancio y somnolencia y, en ocasiones, confusión, olvidos, irritabilidad y dolores de cabeza.
- También puede disminuir el deseo sexual.
Los principales tipos son:
–Apnea obstructiva del sueño: es la más común y se produce por el estrechamiento o bloqueo de las vías respiratorias durante el sueño, que pueden quedar obstruidas por la lengua, las amígdalas y la úvula o campanilla, o al acumularse mucosidad o tejido graso en la garganta o si los músculos de esta se relajan demasiado.
También constituyen factores de riesgo el sobrepeso, tener el cuello corto, alteraciones en la mordida o en el tamaño y la posición de la mandíbula o si las amígdalas están inflamadas, así como el consumo de tabaco, de alcohol y de algunos fármacos, así como dormir boca arriba.
–Apnea central del sueño: es menos frecuente y se produce cuando durante el sueño, el cerebro no envía la señal necesaria a los músculos involucrados en la respiración o queda interrumpida.
Es más frecuente en quienes presentan algunas enfermedades que afectan a una parte del cerebro, así como afecciones a nivel de cuello (columna cervical), obesidad grave o toman ciertos medicamentos (narcóticos).
También pueden presentarse en recién nacidos prematuros por falta de madurez en al área del cerebro que controla la respiración.
–Apnea mixta: combina las dos anteriores.
La Apnea del sueño puede tratarse de diferentes maneras, con Terapias, Dispositivos intraorales y Cirugías de acuerdo a las necesidades de la persona que la sufre.
Deja un comentario